Añadir a la lista de deseos

Curso de Acompañante Terapéutico

Obtén el curso
Inscrito: 543 estudiantes
Duración: 120 horas
Conferencias: 35
Video: 120 horas
Nivel: Principiante

El acompañante terapéutico (AT) es un auxiliar de salud, con conocimientos teórico–prácticos, que actúa en el marco de un equipo interdisciplinario elaborando estrategias de tratamiento no farmacológico y asistiendo de forma personalizada a la persona con padecimiento mental y a su familia.

La figura del AT permite sostener tratamientos y actividades de personas que sin esa intervencion permanecerían aisladas o en internaciones psiquiatricas prolongadas.

La contención que ofrece como herramienta fundamental, constituye la primera función del acompañante terapéutico, cualquiera sea el momento del proceso en que se hallen los pacientes. El acompañante terapéutico se ofrece como sostén, auxiliando al paciente en su imposibilidad de delimitarse a sí mismo. Acompaña y ampara al paciente en su desvalimiento, su angustia, sus miedos, su desesperanza, e incluso en aquellos momentos de mayor equilibrio.

Se trata de una estrategia terapéutica para ayudar a sostener la continuidad en los tratamientos, ambulatorios o no mediante la contención y asistencia al paciente y muchas veces a su familia. Además, favorece el desarrollo de la iniciativa y la voluntad, que pueden ser débiles, en algunos casos y contribuye a la realización de actividades de la vida cotidiana que la persona no realiza por sí misma.

Objetivo general 

La intención del acompañamiento terapéutico es colaborar en pos del bienestar del paciente, ya sea éste un niño, un joven o un adulto mayor. Para ello se debe abordar cada patología y/o problemática de manera específica, adoptando los recursos que sean necesarios para impulsar el desarrollo y motivación del paciente. Precisamente en este artículo vamos a centrarnos en la labor del asistente terapéutico en el ámbito escolar.

Objetivos específicos 

❖ Instrumentar la formación del AT y delimitar su función específica.

❖ Capacitar al A.T para el trabajo conjunto con los responsables médico-psicológico y legales de pacientes que por su condición necesiten asistencia permanente tales como pacientes geriátricos, psiquiátricos, enfermos terminales, adictos y personas que por capacidades diferentes deban contar con asistencia constante.

❖ Dotar al A.T de conocimientos necesarios que le posibiliten realizar acciones conjuntas con los profesionales en la tarea de promoción, asistencia y rehabilitación tendientes a mejorar la calidad de vida de los pacientes y su inserción social y laboral ayudando a desarrollar en el mismo conductas participativas.

❖ Analizar las intervenciones posibles del A.T según la particularidad del paciente y su estructura psicopatológica.

❖ Formar al A.T para interpretar consignas, elaborar informes sobre su actividad y resolver problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función.

❖ Adquirir conocimientos específicos para desempeñar una actividad laboral.

Destinatarios

– El curso esta dirigido a aquellas personas que quieran desarrollar su actividad laboral por cuenta propia, o aspiran al ámbito de la salud pública o privada, que quieran ayudar al prójimo en el proceso de sanación de los pacientes.

Certificación Oficial Centro Psicosocial Argentino.

Programa ~ Curso AT

Tamaño del archivo: 145 kb

Información del curso Acompañante Terapéutico

1
Información del curso

Presetanción del curso Acompañante Terapéutico y Docente Lic. Belén Pinto

1
Presentación Acompañante Terapeutico

Clase 1: Unidad 1 “Salud”

1
Salud Mental, definición. • Salud pública. • Normalidad – Anormalidad • ¿Qué se entiende por salud? • Promoción de la salud • Prevención de la enfermedad • Salud Mental Ley 26.657 • Sistema de protección integral de las personas discapacitadas Ley 22.431 • Sistema de prestaciones básicas en habilitaciones y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad Ley 24.901 • Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad Ley 26. 378
2
Cuestionario sobre Salud
14 preguntas
Alumnos: Llega el momento de ver qué conceptos quedaron fijados, comprendidos y aprendidos. A no desalentarnos si nos va mal, siempre con un poco más de esfuerzo y lectura se podrá dar vuelta la pagina. EXITOS!! Prof. Belen.

Clase 2: Unidad 2 “Discapacidad”

1
Concepto y características • Evolución histórica del concepto • Clasificación de discapacidad (OMS)
2
Cuestionario sobre Discapacidad (parte 1)
19 preguntas
Alumnos: Les recomiendo de antes de realizar el cuestionario hayan leído el material bibliográfico de dicha unidad y tengan vista la clase. Muy importante saber diferenciar los modelos que hablan de la evolución del concepto de discapacidad. Muchos éxitos. Abrazo

Clase 3: Unidad 2 “Discapacidad”

1
Impacto en las familias. • Barreras que se presentan. • CUD • Calidad de vida • Ley de Discapacidad
2
Cuestionario sobre Discapacidad (parte 2)
17 preguntas
Alumnos: Llega el momento de ver qué conceptos quedaron fijados, comprendidos y aprendidos. A no desalentarnos si nos va mal, siempre con un poco más de esfuerzo y lectura se podrá dar vuelta la pagina. EXITOS!! Prof. Belen.

Clase 4: Unidad 3 “Historia del AT” (Acompañante Terapéutico)

1
• Rol, función y características. • Tratamiento de abordaje múltiple. El equipo terapéutico. • 1° entrevista
2
Cuestionario sobre la Historia del AT
21 preguntas
Alumnos: Llega el momento de ver qué conceptos quedaron fijados, comprendidos y aprendidos. A no desalentarnos si nos va mal, siempre con un poco más de esfuerzo y lectura se podrá dar vuelta la pagina. EXITOS!! Prof. Belen.

Clase 5: Unidad 4 “Escuelas psicológicas”

1
• Psicoanálisis
2
Cuestionario sobre la Escuela Psicoanalitica
17 preguntas
Alumnos: Llega el momento nuevamente de ver qué conceptos quedaron fijados, comprendidos y aprendidos. A no desalentarnos si nos va mal, siempre con un poco más de esfuerzo y lectura se podrá dar vuelta la pagina. EXITOS!! Prof. Belen.

Clase 6: Unidad 4 “Escuelas psicológicas”

1
• Sistémica
2
• Genograma
3
Cuestionario sobre la Escuela Sistemica
16 preguntas
Alumnos: Llega el momento nuevamente de ver qué conceptos quedaron fijados, comprendidos y aprendidos. A no desalentarnos si nos va mal, siempre con un poco más de esfuerzo y lectura se podrá dar vuelta la pagina. EXITOS!! Prof. Belen.

Clase 7: Unidad 4 “Escuelas psicológicas”

1
• Cognitiva
2
Cuestionario sobre la Escuela Cognitiva
15 preguntas
Alumnos: Llega el momento de ver qué conceptos quedaron fijados, comprendidos y aprendidos. A no desalentarnos si nos va mal, siempre con un poco más de esfuerzo y lectura se podrá dar vuelta la pagina. EXITOS!!

Clase 8: Unidad 5

1
• Teoría de la Mente
2
Cuestionario sobre Teoría de la mente.
9 preguntas
Alumnos: Llega el momento de ver qué conceptos quedaron fijados, comprendidos y aprendidos. A no desalentarnos si nos va mal, siempre con un poco más de esfuerzo y lectura se podrá dar vuelta la pagina. EXITOS!!

Clase 9: Unidad 6 “AT en el ámbito laboral”

1
• Familiar: – rol, – parentalidad positiva, – relación familiar, – normas y disciplina, – los cambios en la familia.
2
Cuestionario sobre AT en el ámbito laboral (parte 1)
18 preguntas
Alumnos: Llega el momento de ver qué conceptos quedaron fijados, comprendidos y aprendidos. A no desalentarnos si nos va mal, siempre con un poco más de esfuerzo y lectura se podrá dar vuelta la pagina. EXITOS!!

Clase 10: Unidad 6 “AT en el ámbito laboral”

1
• Escolar: – Inclusión / integración
2
Cuestionario sobre AT en el ámbito laboral (parte 2).
6 preguntas
Alumnos: Llega el momento de ver qué conceptos quedaron fijados, comprendidos y aprendidos. A no desalentarnos si nos va mal, siempre con un poco más de esfuerzo y lectura se podrá dar vuelta la pagina. EXITOS!!

Clase 11: Cuestionario - Repaso Primer Parcial

1
Repaso del 1° Parcial AT: Descripción y forma
2
Repaso, Guías de preguntas. Contenidos del examen.

Clase 12: 1er Examen Parcial

1
Primer Parcial AT: Descripción y forma
2
Primer Parcial AT
60 preguntas
Alumnos: Llego el momento de ver qué conceptos quedaron fijados, aprehendidos. Les aconsejo que antes de pasar por esta instancia tengan todo el material leído para poder aprobarlo. A no desanimarse si no sale tal como lo esperaban, recuerden que es una instancia de aprendizaje y eso es lo importante. Todo esfuerzo tiene su recompensa, un poco más de lectura y la próxima vez será. Los acompaño a la distancia. Muchos éxitos. Prof. Belen.

Clase 13: Unidad 7 “Patologías”

1
• TEA (trastorno del espectro autista)
2
Cuestionario sobre TEA (Trastorno del espectro autista)
14 preguntas
Alumnos: Llega el momento de ver qué conceptos quedaron fijados, comprendidos y aprendidos. A no desalentarnos si nos va mal, siempre con un poco más de esfuerzo y lectura se podrá dar vuelta la pagina. EXITOS!!

Clase 14: Unidad 7 “Patologías”

1
• TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) • Trastorno del aprendizaje
2
Cuestionario sobre TDAH y TA
13 preguntas
Alumnos: Llega el momento de ver qué conceptos quedaron fijados, comprendidos y aprendidos. A no desalentarnos si nos va mal, siempre con un poco más de esfuerzo y lectura se podrá dar vuelta la pagina. EXITOS!!

Clase 15: Unidad 7 “Patologías”

1
• TOC (trastorno obsesivo – compulsivo) • Asperger
2
Cuestionario TOC y Asperger
7 preguntas
Alumnos: Llega el momento de ver qué conceptos quedaron fijados, comprendidos y aprendidos. A no desalentarnos si nos va mal, siempre con un poco más de esfuerzo y lectura se podrá dar vuelta la pagina. EXITOS!!

Clase 16: Unidad 7 “Patologías”

1
• Síndrome de Rett • Trastorno generalizado del desarrollo no especifico
2
Cuestionario sobre Sindrome de Rett y TGD no especifico
12 preguntas
Alumnos: Llega el momento de ver qué conceptos quedaron fijados, comprendidos y aprendidos. A no desalentarnos si nos va mal, siempre con un poco más de esfuerzo y lectura se podrá dar vuelta la pagina. EXITOS!!

Clase 17: Unidad 7 “Patologías”

1
• Degenerativo infantil • Consumo problemático de sustancias
2
Cuestionario sobre Degenerativo infantil y consumo de sustancias
13 preguntas
Alumnos: Llega el momento de ver qué conceptos quedaron fijados, comprendidos y aprendidos. A no desalentarnos si nos va mal, siempre con un poco más de esfuerzo y lectura se podrá dar vuelta la pagina. EXITOS!!

Clase 18: Clase práctica

1
Repaso de trastornos a través de fragmentos de casos clínicos. (primera parte)
2
Cuestionario de fragmentos de casos clínicos
11 preguntas
Alumnos: Ahora sí... una vez que leyeron los fragmentos de los casos clínicos los invito a completar este cuestionario con la opción del trastorno que ustedes consideren correspondiente para cada uno. Los acompaño a la distancia. Prof. Belen.

Clase 19: Unidad 7 “Patologías”

1
• Trastorno de la conducta • Esquizofrenia
2
Cuestionario sobre Trastorno de la conducta y Esquizofrenia
14 preguntas
Alumnos: Llega el momento de ver qué conceptos quedaron fijados, comprendidos y aprendidos. A no desalentarnos si nos va mal, siempre con un poco más de esfuerzo y lectura se podrá dar vuelta la pagina. EXITOS!!

Clase 20: Unidad 7 “Patologías”

1
• Depresión • Ansiedad
2
Cuestionario sobre Ansiedad y Depresión
14 preguntas
Alumnos: Llega el momento de ver qué conceptos quedaron fijados, comprendidos y aprendidos. A no desalentarnos si nos va mal, siempre con un poco más de esfuerzo y lectura se podrá dar vuelta la pagina. EXITOS!!

Clase 21: Unidad 7 “Patologías”

1
• Trastorno de la personalidad • Alzheimer
2
Cuestionario sobre Trastorno de la Personalidad y Alzheimer
15 preguntas
Alumnos: Llega el momento de ver qué conceptos quedaron fijados, comprendidos y aprendidos. A no desalentarnos si nos va mal, siempre con un poco más de esfuerzo y lectura se podrá dar vuelta la pagina. EXITOS!!

Clase 22: Unidad 7 “Patologías”

1
• Parkinson • Demencias • Enfermedades terminales
2
Cuestionario sobre Parkinson, Demencias y Enfermedades Terminales
11 preguntas
Alumnos: Llega el momento de ver qué conceptos quedaron fijados, comprendidos y aprendidos. A no desalentarnos si nos va mal, siempre con un poco más de esfuerzo y lectura se podrá dar vuelta la pagina. EXITOS!!

Clase 23: Unidad 8 “Síndromes”

1
• Down • Williams
2
Cuestionario sobre Sindrome de Down y Sindrome de Williams.
8 preguntas
Alumnos: Llega el momento de ver qué conceptos quedaron fijados, comprendidos y aprendidos. A no desalentarnos si nos va mal, siempre con un poco más de esfuerzo y lectura se podrá dar vuelta la pagina. EXITOS!!

Clase 24: Clase practica 2

1
• Repaso de trastornos a través de fragmentos de casos clínicos. (segunda parte)
2
Cuestionario de fragmentos de casos clínicos
9 preguntas
Alumnos: Ahora sí... una vez que leyeron los fragmentos de los casos clínicos los invito a completar este cuestionario con la opción del trastorno que ustedes consideren correspondiente para cada uno. Los acompaño a la distancia. Prof. Belen.

Clase 25: Unidad 9

1
• Plan de acompañamiento terapéutico

Clase 26: Unidad 10 “Armado de informe”

1
• Qué es un informe? • ¿Por qué y para que se hace? • ¿A quién informar? • Estructura del informe, áreas a informar.

Clase 27: Cuestionario - Repaso Segundo Parcial

1
Cuestionario Repaso 2 Parcial AT: Descripción y forma
2
Repaso, Guías de preguntas. Contenidos del examen.

Clase 28: 2do Examen Parcial

1
Segundo Parcial AT: Descripción y forma
2
Segundo Parcial AT
54 preguntas

Clase 29: Repaso Final

1
• Preparación del examen final.
2
Repaso Examen Final
12 preguntas

Clase 30: Examen Final

1
Examen Final AT: Descripción y forma
2
Examen Final AT

Sea el primero en agregar un comentario.

Por favor, accede para dejar una valoración