Añadir a la lista de deseos

Curso De Estimulacion Temprana

Obtén el curso

Desde fines del siglo pasado, las disciplinas que se ocupan del desarrollo humano, han dirigido sus investigaciones e intervenciones hacia la primera infancia. Todos aquellos que trabajan, en los distintos campos: terapéutico, preventivo, educativo, con niños pequeños, necesitan como herramientas, el conocimiento del desarrollo normal, en las áreas constitutivas del ser humano. La Estimulación Temprana es un abordaje terapéutico preventivo destinado a la atención de bebés que presentan trastornos en su desarrollo. En los últimos años, se ha ampliado su campo de intervención, hacia la promoción del desarrollo infantil, realizando prevención en situaciones de riesgo biológicas y sociales. Dicha tarea demanda una formación multidisciplinaria, que abarque, los factores constitutivos del niño: estructura biológica, psíquica y cognitiva. Los pilares teóricos de la Estimulación Temprana son la Neurología del desarrollo, Psicología genética y Psicoanálisis, así como también aportes de otras disciplinas como la Terapia Ocupacional, la Psicomotricidad, la Fonoaudiología, la Psicopedagogía y la Kinesiología.

Objetivo general

– Se interiorice sobre el desarrollo normal del niño en su primer año de vida, como primera herramienta, básica e indispensable, para cualquier disciplina que intervenga en la primera infancia. – Obtenga una primera aproximación al campo de la Estimulación Temprana y cuales son los principales ejes teóricos desde los cuales se solventa su práctica. – Conozca el campo de aplicación e inserción laboral que esta genera, no solo a partir de sus intervenciones clínicas, sino también en el campo de la prevención y la promoción del desarrollo infantil. – Pueda realizar una evaluación y valoración de las áreas del desarrollo en el primer año de vida. – Conceptualizar aspectos teóricos y prácticos sobre el desarrollo infantil, enfatizando elementos del funcionamiento psicológico; constitución subjetiva y construcción del sujeto cognitivo en los primeros años de vida.

Objetivos específicos

– Estimulación de las áreas de desarrollo psicomotriz: movimiento, coordinación, lenguaje y socialización. – Desarrollar el pensamiento, la capacidad de razonar, poner atención y seguir instrucciones. – Desarrollar la confianza y seguridad en sí mismo. – Desarrollar el vínculo afectivo y emocional. – Desarrollar la inteligencia del niño.

Certificación Oficial Centro Psicosocial Argentino.

Manual del alumno

1
Información del curso
2
Inducción
3
Cuestionarios evaluativos
4
Tutores
5
Coordinador
6
Proyecto final
7
Codigos de conducta
8
Información importante

Introducción a Estimulación Temprana y Docente

1
Presentación y Material a utilizar

Clase 1: Rol del Terapeuta. Importancia de la Atención Temprana.

1
Concepto de Estimulación Temprana

Clase 2: Promoción de la salud y prevención de los Trastornos del Neurodesarrollo.

1
Concepto Salud/Enfermedad. Niveles de atención en salud. Riesgos, biológico ambiental y mixto. Tratamiento e Intervención Temprana. Fundamento teórico. Intervención oportuna, habilitación y rehabilitación.

Clase 3: Sistema Nervioso Central (SNC)

1
Sistema Nervioso central: Como está conformado, Cerebro, Cerebelo, Tronco Encefálico y Medula espinal. Áreas cerebrales. Funciones cerebrales superiores
2
Sistema Nervioso Central
7 preguntas
Cuestionario correspondiente a SNC. No se desanimen si no sale bien al primer intento, la idea es equivocarnos para poder re formular. Les dejo Saludos Cordiales

Clase 4: Redes neuronales

1
Neurona. Su función y especificad. Tipos de neuronas. Neuroplasticidad Neuronal. Resiliencia. Bases neuronales y Neurobioquímicas (Neurociencias) de la Resiliencia.

Clase 5: Recién Nacido

1
Reflejos (RN) intensidad de los mismos. Exploración neurológica. Actitud y motilidad. Tono muscular. Fuerza muscular. Exploración de la sensibilidad. Coordinación y movimientos.
Buenas tardes!!! La bibliografía que comparto aquí es adicional, no obligatoria, pero les será de gran utilidad para adquirir conocimientos. Saludos Cordiales

Clase 6: Control del Desarrollo Infantil.

1
Desarrollo Típico y Signos de Alarma

Clase 7: Desarrollo de la inteligencia (Jean Piaget)

1
Asimilación y Acomodación. Etapas del desarrollo Cognitivo. Estadios. Como favorecer el desarrollo cognitivo del niño. Teorías Psicométricas.

Clase 8: Las inteligencias Múltiples de Gadner.

1
Inteligencia Lingüística. Inteligencia Lógico- matemática. Inteligencia Musical. Inteligencia Cinestesicocorporal. Inteligencia inter e intrapersonal. Como promover el desarrollo del niño desde esta teoría.

Clase 9: Inteligencia Emocional (Daniel Goleman)

1
Interacción niño/adulto en el desarrollo de la inteligencia emocional. Conciencia emocional. Como favorecen el desarrollo del niño cognitiva y emocionalmente.
¿Como ayudamos a los niñ@s a gestionar sus emociones?

Clase 10: Trastornos del Neurodesarrollo

1
Trastorno de Atención con Hiperactividad (TDHA). Trastornos específicos del aprendizaje, dislexia, discalculia, evaluaciones neuropsicológicas. Trastornos en la producción del lenguaje. Introducción a Trastorno del Espectro Autista (TEA),

Clase 11: Cuestionarios Repaso Primer Parcial

1
Cuestionarios de Preparación para Primer Parcial
2
Desarrollo Típico
13 preguntas

Clase 12: Primer Parcial

1
Primer Parcial Estimulación Temprana
26 preguntas
Cuestionario referente a las clases desde la 1 a la clase 10 inclusive, incluye algunas preguntas que se encuentran en la bibliografía y otras que han sido sólo mencionadas en clase. Variando de opción múltiple a verdadero o falso. Éxitos!!!

Clase 13: Modelos y Marcos teóricos de Intervención. Neurodesarrollo de Bobath (TND).

1
Modelo de Intervención de Neurodesarrollo de Bobath
Introducción y Marco de referencia del modelo de facilitación Neuromuscular Propioceptiva, más conocido como teoría de Bobath. Conceptos generales del modelo de intervención.

Clase 14: Teoría de la Integración Sensorial

1
Sistemas sensoriales: Propioceptivo, Vestibular, Interoceptivo, táctil, olfativo, gustativo, auditivo y visual. Su importancia en el Neurodesarrollo.

Clase 15: El rol fundamental del juego en el desarrollo infantil

1
Juego como modo de expresión del niño. Juego como estrategia de intervención. Juego Simbólico. ¿Qué se juega al jugar un juego? ¿Qué sucede cuando el juego no aparece?

Clase 16: El juego como instrumento de desarrollo de la personalidad

1
Dimensiones sociales del juego. Tipos de juego, aspectos evolutivos. ¿Por qué es importante el juego en niños con desafíos en el desarrollo?

Clase 17: Prematurez

1
Causas posibles de parto prematuro. Factores predisponentes. Signos observables en bebes prematuros. Rol de la estimulación Temprana en la Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN):

Clase 18: Prevalencias y patologías en nacidos pre término

1
Prevalencias en nacidos pre término. Definición. Patologías prevalentes en el recién nacido prematuro. Secuelas

Clase 19: ¿Qué es la ECNE? (Encefalopatía Crónica no Evolutiva)

1
ECNE
Encefalopatía Crónica No Evolutiva, clasificación, signos y síntomas, causas frecuentes, secuelas, detección de signos tempranos.

Clase 20: Síndrome de Down ¿Qué es el SD?

1
Síndrome de Down

Clase 21: Autismo

1
TEA CLASE 1
El PP de la clase será subido una vez que terminemos de dar la clase grabada.

Clase 22: Asperger y TEA

1
Asperger y TEA Clase 2
TEA CLASE 2

Clase 23: Estrategias de abordaje e intervención en TEA

1
introducción a Estrategias de abordaje en TEA

Clase 24: Analisis de la actividad

1
Analisis de la actividad
El Análisis de la Actividad es una forma de observar paso a paso las actividades propuestas y nos permite hacer un razonamiento clínico del porque y para que de la misma. Es de mucha utilidad a la hora de planificar sesiones y objetivos de tratamiento.

Clase 25: Certificado único de discapacidad (CUD)

1
Clasificación internacional de funciones (CIF) y Certificado Único de discapacidad (CUD)
La clasificación Internacional de funciones nos permite comprender el CUD, sin ella no sería posible otorgar dicho certificado, que garantiza derechos a las personas n condición de discapacidad.

Clase 26: Cuestionarios Repaso 2 parcial

1
Repaso para segundo Parcial
Estimados Alumnos! Luego de ver las clases y repasar les pido realizar el siguiente cuestionario mediante Formulario, encontraran preguntas verdadero y falso. Muchas gracias, cualquier duda pueden enviarme mensajes desde el botón Enviar mensaje, saludos!
2
Cuestionario de Repaso Parcial N°2
25 preguntas
3
CLASE DE REPASO SEGUNDO PARCIAL

Clase 27: Segundo Parcial

1
Pautas y temario para segundo Parcial

Clase 28: Repaso y preparación Final

1
Repaso y temario para Examen Final Graduación

Clase 29: Examen Final de Graduación

1
Examen Final

Sea el primero en agregar un comentario.

Por favor, accede para dejar una valoración