Curso De Estimulacion Temprana

Obtén el curso
Inscrito: 120 estudiantes
Duración: 120 horas
Conferencias: 36
Video: 120 horas
Nivel: Principiante

Desde fines del siglo pasado, las disciplinas que se ocupan del desarrollo humano, han dirigido sus investigaciones e intervenciones hacia la primera infancia.

Todos aquellos que trabajan, en los distintos campos: terapéutico, preventivo, educativo, con niños pequeños, necesitan como herramientas, el conocimiento del desarrollo normal, en las áreas constitutivas del ser humano.

La Estimulación Temprana es un abordaje terapéutico preventivo destinado a la atención de bebés que presentan trastornos en su desarrollo. En los últimos años, se ha ampliado su campo de intervención, hacia la promoción del desarrollo infantil, realizando prevención en situaciones de riesgo biológicas y sociales.

Dicha tarea demanda una formación multidisciplinaria, que abarque, los factores constitutivos del niño: estructura biológica, psíquica y cognitiva.

Los pilares teóricos de la Estimulación Temprana son la Neurología del desarrollo, Psicología genética y Psicoanálisis, así como también aportes de otras disciplinas como la Psicomotricidad, la Fonoaudiología, la Psicopedagogía y la Kinesiología.

Objetivo general

– Se interiorice sobre el desarrollo normal del niño en su primer año de vida, como primera herramienta, básica e indispensable, para cualquier disciplina que intervenga en la primera infancia.

– Obtenga una primera aproximación al campo de la Estimulación Temprana y cuales son los principales ejes teóricos desde los cuales se solventa su práctica.

– Conozca el campo de aplicación e inserción laboral que esta genera, no solo a partir de sus intervenciones clínicas, sino también en el campo de la prevención y la promoción del desarrollo infantil.

– Pueda realizar una evaluación y valoración de las áreas del desarrollo en el primer año de vida.

– Conceptualizar aspectos teóricos y prácticos sobre el desarrollo infantil, enfatizando elementos del funcionamiento psicológico; constitución subjetiva y construcción del sujeto cognitivo en los primeros años de vida.

Objetivos específicos

– Estimulación de las áreas de desarrollo psicomotriz: movimiento, coordinación, lenguaje y socialización.

– Desarrollar el pensamiento, la capacidad de razonar, poner atención y seguir instrucciones.

– Desarrollar la confianza y seguridad en sí mismo.

– Desarrollar el vínculo afectivo y emocional.

– Desarrollar la inteligencia del niño.

 

Certificación Oficial Centro Psicosocial Argentino.

Manual del Alumno

1
Información del curso
2
Inducción
3
Tutores
4
Coordinador
5
Clases
6
Cuestionarios evaluativos
7
Proyecto final
8
Codigos de conducta
9
Información importante

Presentación: Estimulación temprana y ejes del curso

1
Presentación y Material a utilizar

Clase 1: Introducción a Estimulación Temprana

1
Concepto de Estimulación Temprana

Clase 2: Promoción de la salud y prevención de los Trastornos del Neurodesarrollo

1
Concepto Salud/Enfermedad. Niveles de atención en salud. Riesgos, biológico ambiental y mixto.

Clase 3: Sistema Nervioso Central

1
Sistema Nervioso central: Como está conformado, Cerebro, Cerebelo, Tronco Encefálico y Medula espinal. Áreas cerebrales. Funciones cerebrales superiores

Clase 4: Redes neuronales

1
Neurona. Su función y especificad. Tipos de neuronas. Neuroplasticidad Neuronal. Resiliencia. Bases neuronales y Neurobioquímicas (Neurociencias) de la Resiliencia.

Clase 5: Recién nacido

1
Reflejos (RN) intensidad de los mismos. Exploración neurológica. Actitud y motilidad. Tono muscular. Fuerza muscular. Exploración de la sensibilidad. Coordinación y movimientos.

Clase 6: Control de Desarrollo infantil

1
Fundamentos para la evaluación del desarrollo infantil y la prevención de sus desafíos. Guía para el control del Desarrollo 0 a 5 años. Desarrollo área motora, coordinación, lenguaje y Área social. Desarrollo típico y signos de alarma.

Clase 7: Desarrollo de la Inteligencia

1
Teoría Psicogenética de Jean Piaget. Asimilación y Acomodación. Etapas del desarrollo Cognitivo. Estadios. Como favorecer el desarrollo cognitivo del niño. Teorías Psicométricas.

Clase 8: Teoría de Las inteligencias Múltiples de Gadner

1
Las inteligencias Múltiples de Gadner. Inteligencia Lingüística. Inteligencia Lógico-matemática. Inteligencia Musical. Inteligencia Cinestesicocorporal. Inteligencia inter e intrapersonal. Como promover el desarrollo del niño desde esta teoría.

Clase 9: Inteligencia Emocional (Daniel Goleman).

1
Como influyen las emociones sobre la mente. Regiones cerebrales que regulan las emociones. Amígdala Cerebral y el Hipocampo como centros de gestión de los pensamientos y emociones.
2
Interacción niño/adulto en el desarrollo de la inteligencia emocional. Conciencia emocional. Como favorecen el desarrollo del niño cognitiva y emocionalmente.

Clase 10: Cuestionarios de repaso Pre 1er Parcial

Clase 11: Primer Parcial Estimulación Temprana

Clase 12: Trastornos del Neurodesarrollo

1
Trastorno de Atención con Hiperactividad (TDHA). Trastornos específicos del aprendizaje, dislexia, discalculia, evaluaciones neuropsicológicas. Trastornos en la producción del lenguaje. Introducción a Trastorno del Espectro Autista (TEA), generalidades.
2
Causas de dichos Desafíos. Como abordar los mismos.

Clase 13: Modelos y Marcos teóricos de Intervención

1
Neurodesarrollo de Bobath (TND). Regulación de acciones motoras, control voluntario, selectividad, diversidad y adaptabilidad motora. Como modela el desarrollo en los niños.
2
Regulación del estado y signos de estrés en el niño. Sistema Autónomo, Motor, de Estado y Atención. Sistema Sensorial como impacta en el desarrollo infantil.

Clase 14: Teoría de la Integración Sensorial

1
Interpretación del comportamiento humano basado en procesos sensoriales. Imputs sensoriales. Sistemas sensoriales: Propioceptivo, Vestibular, Interoceptivo, táctil, olfativo, gustativo, auditivo y visual. Su importancia en el Neurodesarrollo.

Clase 15: Juego como modo de expresión del niño

1
El rol fundamental del juego en el desarrollo infantil. Juego como estrategia de intervención. Juego Simbólico. ¿Qué se juega al jugar un juego? ¿Qué sucede cuando el juego no aparece?

Clase 16: Juego y desarrollo psicomotor

1
El juego como instrumento de desarrollo de la personalidad. Juego y desarrollo cognitivo. Juego y desarrollo afectivo emocional. Juego y desarrollo social. Dimensiones sociales del juego.Tipos de juego, aspectos evolutivos. ¿Por qué es importante el juego en niños con desafíos en el desarrollo?

Clase 17: Prematurez

1
Epidemiología en nacidos pre termino. Causas posibles de parto prematuro. Factores predisponentes. Signos observables en bebes prematuros. Rol de la estimulación Temprana en la Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN): En qué momento se brinda el alta de neonatología. Dificultades frecuentes en prematuros.

Clase 18: Prevalencias en nacidos pre término. Patologias

1
Definición. Patologías prevalentes en el recién nacido prematuro. Secuelas respiratorias, secuelas neurológicas, secuelas oftalmológicas, secuelas cardiovasculares, sistema gastrointestinal y su inmadurez, sistema inmunológico, metabolismo, sistema hematológico, sistema endocrino. Secuelas y seguimiento.

Clase 19: ¿Qué es la ECNE?

1
Encefalopatía Crónica no evolutiva o Parálisis Cerebral (nomenclatura antigua). ¿Qué es la ECNE?. Signos y Síntomas. Clasificación, ECNE espástica, rigidez muscular, movimientos involuntarios, coordinación y equilibrio. Diplejía y diparesia. Hemiplejia y hemiparesia. Cuadriparesia. ECNE atáxica. ECNE mixta. Signos tempranos. Comorbilidad con la prematurez. Prueba, detección, diagnóstico y tratamiento.

Clase 20: Síndrome de Down

1
¿Qué es el SD?. Examen físico. Fenotipo. Comorbilidad cardiológica, gastroenterológica, endocrina, ortopedia y traumatología. Alimentación. Importancia de la estimulación temprana en SD. Fundamentos neurobiológicos para la Atención Temprana.
2
Objetivos de la ET. Intervención el área socio comunicativa. Cognición.

Clase 21: Autismo

Asperger y TEA

1
Clínica de los TEA. Recorrido Histórico. Como ha ido modificándose la forma de nominar el autismo. Manuales Diagnósticos, DSM, CIF, CIE. TGD, TEA, Trastorno de Asperger. Triada clásica de los TGD/TEA, interacción social recíproca, comunicación y lenguaje, intereses y conductas. ¿A que llamamos AUTISMO HOY? Importancia de la detección precoz.

Clase 22: Estrategias de abordaje e intervención en TEA

1
Como impacta en la participación social y el desempeño en actividades. CIF y su clasificación en TEA. Influencia de la integración sensorial en TEA. Dificultades sensoriales en los niños con TEA y sus manifestaciones. Donde intervenir, puntos a tener en cuenta. Estrategias sensoriales. Estrategias para el desarrollo del juego. Como impacta el ambiente en la conducta.

Clase 23: Certificado único de discapacidad (CUD)

1
Cuáles son sus usos y funciones. Quienes pueden acceder al mismo. Nomenclatura del CUD. Clasificación internacional de Funciones (CIF), que significan sus siglas y códigos. Porque y para que del CUD.

Clase 24: Maternidad y crianza

1
Fortalecimiento del vínculo familia/bebé. Capacidades del bebé antes y luego del parto. Cuidados durante el embarazo. Tiempo de espera del bebé. Importancia de los controles pediátricos. Sostén, cuidado y envolturas. ¿Quién sostiene al que sostiene? ¿Cómo se construye un ambiente sostenedor? Espacios que habita el bebé. Creencias y costumbres culturales.

Clase 25: Cuestionarios repaso Pre 2nd Parcial

Clase 26: Segundo Parcial

Clase 27: Preparación Examen Final

Clase 28: Examen Final de Graduación

Sea el primero en agregar un comentario.

Por favor, accede para dejar una valoración